- Santiago, Chile
- 21, Noviembre 2015
- Número: 353875
Demora en vuelo de 6 horas, abandono de aeropuerto iquique por parte del personal
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PRESENTE
Yo Alejandra Maluje y mi marido Víctor Castro, teníamos el vuelo 0179 de Sky desde Iquique a Santiago, saliendo a las 22:55pm del día miércoles 18 de Noviembre. A las 23:15 cuando ya estábamos arriba del avión, el capitán nos avisa que una turbina se encuentra con problemas y que en unos momentos nos avisarán las novedades que esperan desde Santiago. Pasado unos momentos, el piloto vuelve a comunicarse, indicando que debemos descender de la nave y que pronto nos darán más detalles. Alrededor de las 23:30 un empleado de la aerolínea nos informa que el avión succionó un pelícano y que estaban solicitando el envío de un nuevo avión desde Santiago, para buscarnos, sin embargo, éste llegaría a las 03:15, a lo cual reclamamos todos los pasajeros, ya que la espera era muy prolongada y según el contrato de transporte nos tenían que indemnizar y ofrecer alojamiento, a lo cual el empleado se negó y solo nos otorgaron un voucher para un sándwich y nos anotaron en una lista para darnos el transporte terrestre hacia nuestros hogares una vez en Santiago. Fuimos a solicitar el sándwich y descansamos unos momentos hasta la hora que supuestamente llegaba el avión y volvimos a la puerta de embarque, encontrándonos con la sorpresa de que todos los empleados de la aerolínea de Sky habían hecho abandono del lugar y nos dejaron a nuestra suerte en un aeropuerto ubicado en pleno desierto, sin tener en consideración que entre los pasajeros habían personas de edad, bebés y embarazadas. A los pocos momentos nos avisan por altoparlante que el avión no llegará sino hasta las 4:10 AM, lo que ocasionó gran molestia entre todos y frustración al no encontrarse nadie que diera la cara. Esperamos a la hora prometida, sin embargo, el nuevo avión volvió a retrasarse llegando a las 4:35, momento en que comenzamos a abordar. Una vez arriba del avión, el capitán informa que procederán a cargar combustible, según lo que tengo entendido no está permitido realizar esta acción con pasajeros a bordo, ya que es de gran riesgo. Unos 20 minutos después finaliza la carga y las azafatas comienzan a prepararse para despegar, siendo la hora de despegue las 05:00 AM. Rendidos por el cansancio todos los pasajeros nos dedicamos a dormir el viaje entero. Cuando aterrizamos a las 07:00 AM y fuimos a buscar el equipaje, consultamos por el transporte prometido, llevándonos la grata sorpresa de que nadie en la aerolínea tenía idea de lo que hablábamos, luego de mucho reclamar y de insultos por parte de la empleada, comenzaron a hacer listas para llevarnos al domicilio por Transvip, lo que tomo varías horas. Finalmente llegamos a nuestro domicilio ubicado en Stgo centro cerca de las 10:00 AM.Lo que exijo, es la devolución total del pasaje comprado, indemnización por mi día laboral perdido compensación por la larga espera y malos tratos entregados. Está demás decir que el pelícano en la turbina era mentiras, el avión solo dejó de funcionar. Me parece muy negligente que no cuenten con mecánicos disponibles para realizar chequeos de la nave antes de partir, afortunadamente este avión no despegó, ya que habría sido una tragedia para todos nosotros que dejará de funcionar en vuelo. Además, exijo que corrijan los protocolos de contingencia o mejor dicho que cuenten con protocolos de contingencia, ya que no presenciamos ninguno.
Autor: A.M.