• Cañete, Chile
  • 03, Septiembre 2021

Automotoras De Concepción

Venden auto usado omitiendo que tiene prenda

SEÑORES automotoras de concepción

Quiero advertir a todas las personas que quieran comprar un auto usado en una automotriz Con fecha 30 de agosto 2021 solicité a un familiar consultar en automotriz Xxxxxxx de Concepción, si existía algún Suzuki Baleno a la venta. El vendedor y además jefe de la sucursal le ofreció un suzuki baleno 2021 usado, que llegaría a mediadiados de septiembre porque "una compradora ahora quiere un MG y lo va a cambiar". Como era lo que buscamos realizamos una video llamada con el vendedor. Nos explicó que estaba casi nuevo, en buenas condiciones y que nos enviaría las fotografías. Que ellos se comprometían a pagar la transferencia de dominio y realizarla. Necesitaban que reservaramos con 500 mil. Luego nos pidieron pagar el precio total y que el vehículo nos sería entregado la 2da semana de septiembre. Documentos y transferencia de dominio a nuestro nombre a fines de septiembre.Confiamos y transferimos el total. Más de 9 millones de pesosNos habían ofrecido dar nuestro suzuki vitara en parte de pago lo que rechazamos.El día 31 de agosto 2021 transferimos todo. Pero, nos llamó la atención que nos enviaran un link para pedirnos en él, cédula de identidad por ambos lados, una foto del comprador y firmarlo "haciendo la firma en la pantalla". El link según la empresa, era el "contrato" y tenía un temporizador con 1 hora y el tiempo en reversa, mostrándote cuantos minutos te quedaban para firmarEra inquietante la forma en que se estaba vendiendo el vehículo y además, que le hacíamos consultas por whatsapp al vendedor, el que no respondía nada más que firmaríamos a la brevedad.Nos decían además que si no hacíamos la "compra" en agosto el vehículo demoraría más en llegar. Nosotros necesitábamos un vehículo urgente.Finalmente era todo raro así que decidí sacar un autofact. Fue terrible.El vehículo tenía una prenda y prohibición de enajenar!!!!! Esa información se nos había omitido al momento de negociar!!! Y no era todo, se nos ofreció hacer la transferencia de dominio porque de hacerla nosotros habríamos descubierto la situaciónInmediatamente nos comunicamos con el jefe de local, quien explicó que "todas las automotoras operan así, así funciona el negocio" y que no señaló la prenda porque "el tiene experiencia de 20 años en el negocio" y que "son empresa de prestigio"Precisamente casi caímos en la defraudación, porque creíamos que era así. Nada más lejos de la realidadObviamente nos retractamos de lo que no se puede llamar ni compraventa. Sino, de un acto jurídico que era nulo absolutamente.Luego de señalarle al jefe de local que NO haríamos el negocio nos enviaron un correo electrónico preguntándonos "si seguiríamos adelante" y que ellos "se comprometían a inscribir el vehículo una vez alzada la prenda"Les respondimos haciéndoles ver que nos ocultaron información y que no firmamos ni firmaremos contrato alguno y que esperabamos el dinero de vuelta en el mismo tiempo que nos demoramos nosotros en pagarlo.Nos respondieron pidiendo las cuentas corrientes y en 72 horas teníamos nuestro dinero de vuelta. Quiero advertir a todas las personas que, aunque se trate de una empresa con años en el rubro, aquello no exime ni a vendedores ni "jefes" de local del delito del artículo 39 de la ley de prenda. nº 1: “El que defraudare a otro disponiendo de las cosas constituidas en prenda en conformidad a esta ley, sin señalar el gravamen que las afecta”.omitirse esa información (la prenda) por quien lo vende es un delito.La omisión en la información del vendedor induce al error al cliente, y a la defraudación patrimonial al pagar para reservar o cancelar el valor totalLuego la venta en esas condiciones es un tremendo riesgo para el cliente, coloca al comprador en la posición de tener que esperar la transferencia del vehículo (todo el tiempo que se demore) y si es usado por 1 dueño antes, quedar como el tercer dueño no el segundo o que devalúa el vehículo.Todo el tiempo de espera del alzamiento de la prenda implica que si el auto tiene tag el comprador final respondera de todas las deudas anteriores impagas!! porque siguen al propietario y de no pagarlas, arriesgas orden de detención y hasta el embargo del vehículo. Tengo todos los nombres de los involucrados, whatsapp con el vendedor, correos electrónicos donde reconocen que se comprometen a alzar la prenda, transferencias efectuadas, para respaldar lo que señaló.. además de testigos presenciales que vieron y escucharon la oferta de la automotriz. Es mi deber informar, a todos quienes deseen comprar un auto usado, que deben corroborar la patente apenas se los ofrezcan,sacar Autofact... NO firmen nada, NO paguen nada, hasta que les conste que el vehículo no tiene prohibición de enajenar ni multas de tagHe leído muchos personas que señalan que el vehículo no se los transfieren nunca las automotoras, y están esperando largos meses arriesgando ser fiscalizados y retenido el vehículo.. esta es una de las razones quizas del porqué. Ofrecer un vehículo ocultando su prenda, induciendo al error al cliente para obtener un pago, y causándole un perjuicio económico ES UN DELITO y tiene pena de *****a del artículo 457 del código penal.Eventualmente si esto se ha hecho a varias personas la pena es mayor según cuanta gente se ha visto afectada por la misma práctica. No todas las automotoras operan con prácticas ilegales, sin enbargo como clientes debemos desconfiar.Nunca pensé que podría pasarme a mi algo así, pero me ocurrió y comparto mi experiencia para advertir a toda la gente que con esfuerzo junta su dinero para adquirir un vehículo.
Objetivo: Dar a conocer mi experiencia Quiero advertir a todas las personas que desean comprar un auto usado en alguna automotora del país de prácticas ilegales
Autor: C.V.
Publicado el Viernes, Septiembre 3, 2021 - 17:48. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.