- Providencia, Chile
- 17, Marzo 2021
- Número: 777564
Abuso de poder en función de su puesto de trabajo
PRESENTE
Estimados,Junto con saludar, tuve un viaje de vuelta por Copa Airlines (en adelante CA) desde Denver (EEUU) a Santiago de Chile vía Washington D.C y Panamá (en total dos escalas). Los problemas empezaron cuando llegue a Washington D.C, donde fui al counter de CA para preguntar cuál era mi puerta de abordaje y la persona que me atendió (cuyas iniciales son (F.H) me pregunto a dónde me dirigía. le dije que mi destino final era Chile. Me contestó diciendo "yo ya he dejado a varios chilenos a bajo, no creo que seas la excepción''. Le mostré mi PCR, y lo reviso rápido y me dijo "no puedes viajar porque no concuerdan las horas''. Le explique que en la ciudad de Denver son 2 horas menos que en Washington D.C. ni siquiera me quiso escuchar. le pedí que por favor me escuchara y dejarme de ponerme problemas a lo que responde con unas muecas de burla y risa. fue donde sus demás compañeras en el counter y les murmuró (no se que les dijo). fui donde ellas y les pregunte amablemente si hablaban español, a lo que una responde sarcásticamente ''obvio que hablo español''. revisaron mi PCR y me dijeron que no cuadraba porque según ellos cuentan las 72 horas desde que se emite el certificado de PCR. Una información muy distinta a lo que me dijo F.H.Como tenía mi ticket de abordar ya que me lo dieron en mi primer vuelo, subí a la puerta de embarque. Me dejaron subirme al avión y después llegó otro funcionario diciendo que me tenía que bajar ya que había un problema con mi pasaporte. fue una mentira lo de mi pasaporte ya que no querían que las demás personas escucharan.F.H me dijo que no podía viajar, mientras yo le preguntaba que me diera un motivo plausible y que me explicarán, a lo que se limitan a responder ''no, porque no''. como el aeropuerto estaba vacío, ellos tenían en poder de decisión y abusaron de eso. Llegó después la manager de iniciales (M.R.O) quién me reviso el PCR y me volvió a decir que no podía viajar porque mi destino final era Chile. yo le dije que, de acuerdo a las exigencias de entrada del país (que tenían detalladamente escrito en la página web de Copa Airlines) que lo que contaba es el ÚLTIMO VUELO a Chile, no desde el segundo (dado mis escalas). la señora déspotamente me dije ''no me interesa lo que diga la página de Copa Airlines'' transgrediendo las propias reglas de su compañía. Le dije entonces que, al menos, tengo derecho a llegar a Panamá a lo cual ambos respondieron al unísono ''no, porque no'', y lo peor de todo es que se reían de mi, se reían de lo que me estaba pasando. La señora ni siquiera fue capaz de cambiarme al menos los pasajes siendo que tenía un computador al lado eludiendo su responsabilidad contestandome: "velo con united, ellos te embarcaron acá''. yo le contesté: ''señora, estoy viajando ahora con copa y copa me esta dejando abajo, usted es la que me debe ver los pasajes como mínimo''. Le dije a M.R.O que donde me quedaba ya que ellos me hicieron perder mi vuelo, a lo que respondió '' puedes quedarte en estos haciendo''. M.R.O y F.H se siguieron burlando y haciendo muecas entre ellos y tomaron sus cosas y se fueron.no fueron capaces de cambiarme el pasaje. no fueron capaces de verme un hotel para quedarme (que es lo que normalmente hacen las aerolíneas que les importan sus pasajeros), no fueron capaces de darme razones para no dejarme abordar, no respetaron su propia política de la aerolínea haciendo lo que querían (total, no había nadie vigilándolos), ni siquiera fueron capaces de devolverme la maleta y me la perdieron pasando casi 5 días en poder recuperarlo debido a la ineptitud de estás dos personas.De acuerdo a la resolución N°99 del 2020 del Ministerio de Salud en la cuál se regula la situación anterior (y que es la misma que salía en la página de copa airlines a lo que la mujer en cuestión dijo que no le interesaba), lo que cuenta es el último vuelo (en mi caso, el de Panamá) y no el de Washington D.C que es dónde me hicieron problemas. ni siquiera fue capaz de respetar lo que dice su propia compañía, y lo peor que constantemente se burlaban y reían de mí. Más encima, ese día (9 de marzo a las 2 am) estaba de cumpleaños por lo que convirtió dicho actuar en pura maldad. No son capaces entre ellos de ponerse de acuerdo desde donde se cuentan las 72 horas (cada persona de copa airlines que estaba ahí me decía algo distinto) y no respetan la normativa chilena actual vigente para dichos casos.por favor, no viajen por Copa Airlines.
Objetivo:
Obtener una solucion
Que ha ambas personas que me trataron denigrantemente debido a la posición que tenían, se les sancione administrativamente (una sanción más alta que una amonestación). Se me devuelva el dinero de los pasajes (ya que hasta ahora, nadie ha sido capaz por parte de Copa de darme una respuesta) y que se me escriba una carta de disculpas por parte de estos dos individuos que disfrutaban de mi sufrimiento por mi situación.
Autor: F.E.